Investigación

Procesamiento del tiempo y modelos internos de movimiento
(Carolina Fritz)
El cerebro construye y actualiza permanentemente modelos internos para controlar de manera efectiva el movimiento del cuerpo, y sus aspectos espaciales están bien estudiados. ¿Cómo se actualizan dichos modelos internos cuando la tarea tiene una componente temporal? ¿Cómo está codificado el tiempo en dichos modelos internos?

Integración sensorial de la información temporal
(Ignacio Spiousas, Leonardo Versaci)
El cerebro tiene múltiples y continuas fuentes de información a través de los sentidos. ¿Cómo se realiza la integración de dichas fuentes cuando los aspectos temporales de una tarea son críticos?

Aspectos no lineales del procesamiento temporal
(Ariel Silva, Claudia González)
¿Qué evidencias hay de que el procesamiento del tiempo en el cerebro tenga aspectos no lineales? ¿Cómo se pueden representar en un modelo matemático que sea predictivo?

Procesamiento del tiempo y atención
(Leonardo Versaci)
A pesar de lo difícil que es definirla y medirla, los efectos de la atención son bien conocidos. ¿Tiene efecto la atención cuando está dirigida a los aspectos puramente temporales de una tarea?

Mecanismos para el procesamiento del tiempo
(Lucila Caceres)
El procesamiento de la información temporal en el rango de millisecond timing parece realizarse de manera local y/o distribuida. ¿Podemos resolver una misma tarea temporal utilizando diferentes mecanismos y/o regiones cerebrales? ¿Cómo se “ve” el procesamiento del tiempo a nivel de actividad de la corteza cerebral?

Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes